lunes, 21 de enero de 2013

           MARIA GARCÍA ESPERÓN
                             y
                "EL DUENDE NO"


            MARÍA GARCÍA ESPERÓN


          Portada de "El duende NO"

Gracias a la generosidad de Asunción Carracedo nos llega, en forma de abrazo amigo, "El duende NO" de María García Esperón.

En el  libro de forma clara y contundente pone de manifiesto la necesidad de romper dependecias con aquellas personas que  nos dan su "amistad" si nos sometemos a sus caprichos o intereses. 

En la historia Sol, la protagonista, de la mano del duende NO aprende a rechazar los caprichos de su interesada amiga Alexia.

Aunque sus personajes sean niños y el problema tenga  una solución de cuento que llega de la mano del duende, se aborda una dificultad que se presenta en muchas personas sin barreras o límite de edad. Aprender a decir "NO", a ser asertivo cuando algo o alguien nos causa daño o se aprovecha en base a una amistad mal entendida. 

Las ilustraciones que lo acompañan son de Yolanda Falagán, son muy intuitivas y permiten tanto la lectura individual como la narración oral apoyada por las imágenes.

Nos parece por lo tanto que "El duende NO" es una magnífica historia, felicitemos pues a María por imaginarla, a Yolanda por visualizarla y a Asunción por el acierto en publicarla.

¡Ahora, toca leerlo!

3 comentarios:

María García Esperón dijo...

Gracias por hacer más habitables las páginas de El Duende No con esa lectura tan generosa.
Un abrazo desde México

Pilarbegoña dijo...

El tema me parece interesantísimo. Hay "amistades" mal entendidas que lo pretenden amarrarte a ellas y no dejarte libertad. Puede ocurrir a cualquier edad, como dices, pero en los niños y adolescentes, quizá porque son más inmaduros,caen en esas redes con mayor frecuencia, y es bueno que lo conozcan. NO he leido el cuento, pero seguro que es muy bueno. Un abrazo

Ana Martínez dijo...

Me parece un libro muy interesante. A veces es muy difícil decir NO. Intentaré conseguirlo para contárselo mis alumnos. Gracias por la recomendación. Un saludo.