lunes, 15 de junio de 2015

"Porque os quiero" con Laly González Castell

Laly González Castell nace en Montijo, en 1936, en una familia en la que las letras han estado siempre presentes. Su padre, Rafael González Castell escribió y dibujo publicando en "La Codorniz", revista de humor por todos conocida.
Laly es maestra de Ed. Infantil y a los niños ha dedicado su vida, tanto en la enseñanza como a bordo de su grupo de teatro "La troupe" con el que preparó obras para los niños y con los niños como actores.
Ha publicado varios libros, dos de ellos tienen como protagonista a su perrito mascota - "Mumú" -, ambos gracias a la Diputación de Badajoz; los textos se acompañan de sencillos dibujos de la propia autora.
Su poesía ha visto la luz en algunas antologías y en el libro "Porque os quiero" que se publicó de la mano de Rincón del Arte que daba nombre también a la tertulia literaria a la que pertenece.A este libro pertenecen los dos poemas que aparecen en esta entrada.
Laly es escritora muy sensibilizada con el mundo infantil y los desfavorecidos, su poesía es reflejo claro de ese compromiso con los débiles, con los más necesitados.
Sirva esta entrada para rendir homenaje a esta poetisa de Montijo que nos regaló varios encuentros en los que pudimos disfrutar de su poesía, de su sensibilidad a flor de piel, de su cercanía a los que siempre han dado sentido a su vida: los niños.



Portada de "Diario de Mumú"- 1ª parte

"Carita de luna"
Tienes la cara redonda
  como una luna pequeña.
Tienes tan pobre el vestido
y tan desnudas las piernas...
y los ojos tan azules
y tan vieja la cartera...

A las ocho de la mañana,
vas camino de la escuela.
¡Ay cara, cara redonda!
carita de luna llena.
Cuatro años y qué temprano
vas camino de la escuela.
                                 i...
                                   u... 
                                      o...  
                                         e...  
                                            a...
  





Portada de "Porque os quiero", aparece Laly rodeada de niños.

"Yo quiero ser payaso"

Mamá,
yo quiero ser payaso
y unir la risa y los hombres en un abrazo
Yo quiero ser payaso
y hacer reír con mis chistes
y con mis saltos.
¡Qué bonito que yo fuera
por el mundo regalando
la sonrisa a los que sufren, 
la alegría amis hermanos!
No sé, mamá, si ponerme
un gabán deshilachado,
una narizota roja
y unos pantalones anchos.
O si llevar solamente
    mi pelo recién peinado,
      mi cara muy bien lavada
y extendidas mis dos manos.
Y mirando a los que sufren
quedaran ya consolados,
y a aquel que no tenga pan
le consiguiera un trabajo.
¡Qué bueno, mamá, sería
     que llegara a ser payaso!   
 


Esta es la portada del cuadernillo de lectura "Tengo el alma de cristal", verso que le dio título - 1999 - y propició uno de los encuentros que Laly mantuvo con mis alumnos.
En la portada un autorretrato de Laly con Mumú.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuánta sensibilidad y ternura en los versos de Laly González Castell. Laly es la maestra que todos los niños y niñas quisieran tener. Gracias por compartirlo y darnos a conocer sus versos Julio. Feliz martes.

Ana Martínez dijo...

¡Qué bonitas ilustraciones y qué bonitos poemas, Julio! Gracias por compartirlos. Un abrazo.